10 Tips antes de Viajar a Cuba

10 tips antes de viajar a Cuba

El mundo está lleno de lugares fascinantes, los cuales deseamos visitar por diversas razones, probablemente Cuba esté en tu lista y no es para menos, es un lugar fascinante, con 500 años de historia, música en cada esquina, excelente gastronomía, playas de aguas claras y calmadas, puede ser el lugar perfecto o el desastre perfecto en tus vacaciones.

Aquí te traigo unos tips para que tomes en cuenta antes de realizar tu viaje y tus reservas

  1. Alojamiento

A la hora de elegir tu hotel en Cuba, especialmente en la Habana tienes que tomar en cuenta que las estrellas que ves en la descripción de los hoteles no necesariamente tiene que ver con la realidad, hasta un hotel 4 estrellas puede muy bien ser comparado con uno 2 estrellas en cualquier lugar del planeta. Los hoteles cerca del centro de la Habana son costosos y si son 5 estrellas tendrás que pagar hasta más de $500 la noche. Definitivamente no te recomiendo nada de menos de 4 estrellas, siempre te recomiendo buscar el Google maps la ubicación, usualmente los hoteles más cómodos en cuanto a precio/calidad están a 20 o 30 minutos fuera de la Habana vieja, si deseas tomar un taxi está entre $15 y $25 por vía, por lo que deberás poner en la balanza  el precio de un hotel más cerca de la Habana vieja vs el costo del taxi en un hotel más alejado del centro, mira los comentarios de las páginas más reconocidas antes de reservar para no llevarte una sorpresa a la hora del check in. Otra opción es quedarte en casas, te sale más económico y están en mejores condiciones que muchos hoteles. En cuanto a hoteles de playa, de igual manera te recomiendo un hotel 4* o 5*, tomando en cuenta que hasta los hoteles de cadena son diferentes en Cuba.

  1. Moneda

Existen dos monedas en Cuba, el Peso Cubano (CUP), que es la moneda que solo utilizan los locales y los Pesos Cubanos Convertibles (CUC), estos últimos pasan a ser la moneda que el turista utiliza durante su visita, los mismos los puedes cambiar en el aeropuerto o en el hotel, no hay mayor diferencia en cuanto al porcentaje de comisión, muchos de los hoteles ofrecen servicio de cambio de divisa. Te recomiendo cambiar de acuerdo a la estadía y de acuerdo al tipo de hotel en que te hospedes, ya que si estás en un all inclusive no es necesario tener tanto efectivo. Las tarjetas de créditos son aceptadas en algunos hoteles, los comercios en su gran mayoría no aceptan tarjetas y si las aceptan te cobran un % adicional por la transacción. Hasta mi última visita, las tarjetas de créditos emitidas en Estados Unidos no eran aceptadas. Puedes fácilmente cambiar dólares o euros a CUCs, por lo que, si tienes otras monedas, sería bueno hacer el cambio antes de llegar a la isla.

  1. Seguridad

Generalmente hablando, Cuba es un país muy seguro, se puede caminar por sus calles, tomar taxis e ir de rumba, ¡¡espero lleves un poco de sentido común para saber donde no meterte!!

  1. Comida

Ropa vieja, Congrí (arroz con frijoles), Arroz con Pollo a la Chorrera, Puerco Asado y mucho más; como en todas partes del mundo, la comida en los hoteles es mucho más costosa que en la calle, especialmente en Cuba, puedes comer abundante y con poco dinero en los restaurantes locales, con $5 estás hecho! Si el agua cabe dentro del renglón comida, pasa por un supermercado y compra agua embotellada, ni se te ocurra compararla en los hoteles.

  1. Internet

A medida que pasa el tiempo, Cuba se abre más y más, muchas cosas han cambiado para bien y todavía vendrán más por cambiar, primero que todo, si viajas a Cuba ten presente de que te vas a desconectar de mundo (literal), encontrar Wifi gratis es como encontrar el tesoro al final del arco iris, pero no todo está perdido, puedes comprar tarjetas que 1 o 5 CUCs, que te duran una o 5 horas, el tiempo suficiente para dejarle saber al Fb que estás bien! La señal la encuentras principalmente en lugares públicos y hoteles; sobrevivirás, estoy seguro.

  1. Temporada alta vs Baja

Creo que el país con más restricciones para entrar a Cuba es Estados Unidos, fuera de eso todo el mundo visita libremente la isla, no pienses que es un lugar desolado y que nadie va, todo lo contrario, está lleno todo el año, muchos Europeos, Asiáticos, Latinoamericanos, etc., visitan la isla, la temporada un poco más lenta es desde agosto hasta octubre, aunque los precios no bajan mucho.  Planea tus vacaciones con tiempo y no dejes todo para última hora.

  1. Tours

 

Gran variedad de Tours son ofrecidos por las diferentes empresas de turismo, tómate tu tiempo para tomar el que mejor se ajusta a lo que buscas, siempre recomiendo la asistencia de un Guía de turismo, estas personas añaden mucho valor a tu visita, están entrenados en historia, geografía, política, religión, sociología y muchas cosas que te perderías si solo vas y tomas fotos. Un tour por la Habana vieja es un most do, una cena el famoso Cabaret Tropicana, detente en el tiempo y recorre las calles de pueblos como Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, etc., tomar el sol en una de las paradisiacas playas es algo que no te puedes perder y finalmente no puedes salir de la isla sin montarte en un carro antiguo y pasear en cocotaxi. (Sé que me quedo corto)

  1. Cultura Cubana

Mitos y realidades hay en todos lados, como en todas partes del mundo encontrarás siempre personas dispuestas a ayudarte, el calor de los cubanos hace que quieras volver, no te dejes llevar por lo que escuchas, en cuanto a religión, gobierno y demás, en general los cubanos son: Educados, buena gente, dispuestos a ayudar, amistosos y amables. Escuchar música Cubana y tomarte un Cuba Libre mejorarán tu experiencia. Siempre que visites un lugar, trata de salir de tu zona de confort y atrévete a buscar la esencia de cada país.

  1. Servicio

No tomaré mucho en este punto, muchas veces el servicio no es el mejor, trata de respirar, toma la iniciativa, ofrece soluciones y no empieces a gritar.

  1. Transporte

Fácil, toma un taxi, coco taxi, contacta a una agencia que coordine tu transporte. No hay uber, no trenes, ni intentes el transporte público.

¿Que si regresaría a Cuba?, pues 1000 veces, cada vez que vayas verás cambios para bien, es un lugar lleno de encantos y lugares que descubrir.

No me queda más que recordarte que puedes pedir tus cotizaciones a info@smarttravelpanama.com, chequea nuestra página web www.smarttavelpanama.com y si quieres recibir ofertas no olvides suscribirte!

PD: Comparte con tus amigos y no amigos.

https://www.facebook.com/smarttravelpanama/

https://www.instagram.com/smarttravelpty/

Victor C. / Intento de Blogger, not a writer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *